¿Qué es un inversionista y cuántos tipos hay?

que es un inversionista

Muchas personas a nivel mundial se dedican a invertir para mejorar la productividad en un negocio específico. Todo negocio o empresa requiere de un proceso de inversión. Sin embargo, este concepto cada vez es más sonado en el mundo de las finanzas a nivel global.

Ser inversionista es un reto diario y una responsabilidad, así como la de mantener un negocio o empresa. En ese sentido, se define lo que es ser un inversionista y cuántos tipos hay.

¿Qué es un inversionista?

También conocido como inversor, es aquella persona cuyo rol es destinar una parte de sus ingresos al mercado financiero. Esta persona puede ser natural o jurídica, y realiza esta inversión en grandes partes para obtener buenos resultados a nivel económico.

El inversionista puede realizar el proceso de inversión en diversas formas de pago. Entre los que podemos mencionar se destacan: la compra y venta de divisas, acciones, contratos, materias primas, entre otros.

Ahora bien, existen varios tipos de inversionistas que debes considerar para tener una visión más amplia de su función y concepto.

Tipos de inversionista

Los tipos de inversionista se dividen en 3 que consisten en: inversionista conservador, moderado y agresivo. En líneas generales, estas 3 categorías definen lo que es ser un inversionista y las diferencias de cada uno.

Inversionista conservador:

Hace referencia a la persona que realiza su proceso de inversión y sólo están interesados en obtener ganancias sin correr muchos riesgos, es decir, son quienes invierten montos mínimos para ganancias mínimas o “estables”. El inversionista conservador protege su capital, sin arriesgar mucho, conformándose con ganancias por poca que sea.

Por lo general, las personas naturales se orientan hacia este tipo de inversionistas, ya que algunas no cuentan con un ingreso alto o simplemente se adaptan a su disponibilidad financiera. Ser un inversionista conservador permite tener ahorros a largo plazo, lo que significa que muchos jóvenes se orientan a este tipo.

Inversionista moderado

Es aquel que está en el punto medio, suele invertir y ser cauteloso al momento de hacer sus procesos de inversión. Sin embargo, también analiza muy bien el proceso y suele tomar riesgos cuando nota que habrá máximas ganancias.

Se puede decir que mantiene un equilibrio entre lo que invierte y lo que desea obtener en ganancias. Este tipo de inversionista suele estudiar las ofertas y realiza un análisis de sus ingresos para tomar las decisiones correctas.

Inversionista agresivo

Es el tipo de inversionista que busca obtener las mejores ganancias. Por lo general, buscan alianzas con grandes empresas y así tener un mejor rendimiento. Este tipo de inversionista suelen tener ingresos moderados y altos para poder realizar sus acciones.

Así mismo, sus acciones son contundentes y también estudian muy bien lo que quieren obtener de la inversión. Su nivel de adquisición es más elevado, lo que significa que siempre buscan lograr más de lo que han invertido. Se caracterizan por instrumentos de renta variable y por realizar acciones con empresas de alto rango a nivel adquisitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *