Las inversiones temporales hacen referencia a las inversiones con plazos cortos, pueden ser muy útiles al momento de adquirir liquidez. Así mismo, es importante destacar que se convierten fácilmente en efectivo a través de la venta en el mercado.
En ese sentido, el proceso se realiza en plazos cortos a través de un mercado que se dedica al intercambio. Ahora bien, teniendo más claro lo que es el concepto de las inversiones temporales surge una interrogante ¿es un activo o un pasivo?
Inversiones temporales: un activo financiero
Las inversiones temporales se consideran como activos financieros por su metodología. En líneas generales estos pueden ser transferidos a través de la compra y venta en lapsos de tiempo cortos. Cabe destacar que existe un mercado que se dedica al intercambio.
Este proceso se lleva a cabo por agentes de inversión que destinan dinero en efectivo para realizar negocios a corto plazo. Seguidamente, estos se dedican a venderlos en los distintos mercados financieros.
Ventajas de las inversiones temporales
Las inversiones temporales aportan múltiples ventajas en el ámbito financiero, entre las que más se destaca se puede mencionar su facilidad para convertir el dinero en efectivo. Es considerado un mecanismo que aporta liquidez.
Funciona como alternativa al momento de obtener dinero en poco tiempo para resolver situaciones momentáneas o realizar pagos urgentes o a corto plazo. Además, es importante mencionar que las carteras de inversión en lapsos cortos se transforman frecuentemente.
Características de las inversiones temporales
Las inversiones temporales guardan funciones que las diferencian de las inversiones con periodos largos. Acá señalamos algunas de sus características más destacadas:
- Es un mecanismo confiable, ya que es completamente seguro y sin riesgos de pérdidas.
- Es posible adquirir efectivo con mucha facilidad.
- Los plazos de las inversiones temporales son entre tres y doce meses.
- Es un instrumento que se utiliza en empresas para conocer el balance del activo circulante.
- Las empresas optan por este proceso para conseguir ganancias frente a los intereses.
¿Cómo poder identificar una inversión temporal?
Es posible identificarlas en el ámbito empresarial mediante los siguientes puntos:
- Mediante las acciones: Algunas empresas realizan acciones con pocos riesgos, lo que significa que son intercambiables de forma habitual. Son parte de las estrategias de la empresa con periodos cortos. Este tipo de acciones son consideradas seguras y confiables en este sentido.
- Bonos: Los bonos se emplean como un mecanismo de liquidez rápida y también son efectuados a corto plazo.
- Depósitos: Las empresas también cuentan con depósitos a corto plazo.
Importancia de las inversiones temporales
Las inversiones temporales resultan importantes porque ofrecen beneficios inmediatos. Brindan un método seguro para obtener efectivo de forma rápida. Este tipo de inversiones a corto plazo tienen un objetivo específico para las personas naturales y para las empresas.
Su función principal es mantener seguro el capital y adquirir un rendimiento semejante a un fondo de índice de bonos. Es por ello que muchas empresas se apuntan a este método para sus procesos financieros. Las inversiones temporales tienen todos los puntos a favor.